****  

TwitterFacebookEmail

 
Asociación de Vecinos El Torcal
Calle Niño de Gloria, 8, 29003 Málaga
952 36 00 48
 

 

 
Nuestro Barrio
 

El Torcal es un barrio perteneciente al distrito Carretera de Cádiz de la ciudad andaluza de Málaga, España. Según la delimitación oficial del ayuntamiento, limita al norte con los barrios de Haza de la Pesebrera y Dos Hermanas; al este, con el barrio de San Carlos Condote; al sur con los barrios de Haza Honda y Cortijo Vallejo, de los que los separa la Avenida de Velázquez; y al oeste, con el barrio de Vistafranca.​

Otra manera de delimitar la barriada del torcal, es la que esta comprendida entre dos grandes avenidas del distrito, que son la de Avenida de Velázquez y Avenida Europa.

 
 
 
La carretera que derivó en un barrio
 

La Carretera de Cádiz siempre ha sido un importante eje de comunicación que enlazaba la ciudad con las localidades costeras y con las urbanizaciones más alejadas, y era la única alternativa hasta la construcción de la autovía. Su origen data de 1860, cuando se construyó el primer puente sobre el río Guadalhorce a la altura de la Azucarera, que permitió trazar un camino recto desde la calle Cuarteles hasta el puente, sustituyendo al antiguo camino que giraba hacia lo que hoy es la Avenida de Europa y cruzaba el río aguas arriba. No fue hasta 1987, cuando según el historiador Víctor Heredia, se le dio el nombre de Avenida de Velázquez “quizás perdiendo la oportunidad de haberla convertido simplemente en la avenida de Cádiz”.

Aunque era una avenida plenamente urbanizada, no dejaba de ser una carretera que conectaba con el aeropuerto y toda la Costa del Sol. El desarrollo del turismo y la proliferación de alojamientos de todo tipo y de equipamientos de ocio propiciaron un rápido crecimiento económico y un incremento de la demanda de mano de obra para la construcción y los servicios del litoral. La mayoría de la población que atendió esa demanda se instaló desde los barrios históricos de la ciudad y desde otros puntos de la provincia y de toda Andalucía, en la gran zona de expansión de Málaga definida hacia el oeste por la Carretera de Cádiz. Según Heredia, “en cierta medida Málaga fue la ciudad dormitorio de la Costa, el lugar donde tenían su residencia los trabajadores que vivían de una u otra forma del turismo”

 

El fuerte crecimiento demográfico que experimentó la capital malagueña a partir de 1960, ya que pasó de casi 300.000 habitantes en esa fecha a más de 500.000 en 1981, se concentró en torno al eje formado por la Carretera de Cádiz alrededor del cual surgieron en pocos años un ingente número de barriadas con bloques altos y escasos espacios libres, algunas de promoción privada y otras públicas. La Luz, Dos Hermanas, Sixto o 25 Años de Paz se unieron a las barriadas autárquicas que se habían levantado en lo que eran huertas en los años cincuenta, como la que llevaba el nombre del ministro de Trabajo José Antonio Girón, cuyas viviendas se ven a la izquierda de la imagen. A la derecha se asoman algunos de los bloques de la urbanización Ciudad Condotte, justo sobre el logo de la empresa automovilística Renault, una promoción construida hacia 1965 y que al parecer impulsó la mujer de Girón, Josefa Larrucea. La deficiente construcción de los edificios, que presentaron pronto graves problemas de estructura, obligó a desalojar la barriada en 1972 y a proceder a su demolición mediante voladuras en octubre de 1975, poco antes de la muerte de Franco. En su lugar se edificó años después la Barriada El Torcal.

 
 

La avenida de Velázquez a la altura de El Torcal y Las Delicias.

 
 
 
La barriada de El Torcal juega a «la oca» con la historia de Málaga
 

De oca a oca,..y tiro por que me toca. La barriada de El Torcal, en la capital malagueña, cuenta con un espacio de ocio dedicado al popular juego de mesa, pero en versión gigante, sobre el pavimento de la plaza ubicada frente al polideportivo municipal AQA Torcal.

Un tablero, de 361 metros cuadrados, que sustituye las casillas tradicionales protagonizadas por el ganso doméstico por otras alusivas a lugares típicos de la ciudad o personajes populares. El espacio, se distribuye en las 63 casillas de que consta el juego y entre las imágenes incorporadas figuran dibujos del Paseo del Parque, el Ayuntamiento, la catedral, la plaza de toros, el teatro romano o el teatro Cervantes. También se representan personajes típicos como el cenachero, la gitana, los nazarenos de la Semana Santa o una imagen del Cautivo. No faltan en los dibujos las alusiones gastronómicas como los boquerones, los chanquetes, las uvas o los espetos de sardinas, así como la biznaga o las jábegas.

 
 

La barriada de El Torcal  juega a «la oca» con la historia de Málaga

 
 
 
Síguenos en las Redes Sociales
 

Twitter

 
 

Facebook

 
 
Urbanización el Torcal, Málaga
 

 

 

 

SERVICIOS

 

Prensa

 

Teletexto y Medios de Comunicación

 
         
 

Callejero y Mapas

 

Farmacias de Guardia

 
         
 

Trafico y Radares

 

Alquiler de Vehículos

 
         
  Loterías   Localizatodo  
         
  Alquiler de Yates   Radar de Vuelos  
         
  Comparador Combustible   Billetes de autobus  
     
 

 

 

 

 

 

Patrocinadores

aquí puede estar tu publicidad

 

 

Confederación de Empresarios de Málaga

 

Asociación de Jovenes Empresarios

 

 

 

 

 

 

 

 

Camara de Comercio de Málaga

 

 

 

 

 

 

 

Asociación Centro Histórico de Málaga

 

Asociación Nuevo Centro

 

 

 

 

 

 

 

CEPIME Fuengirola - Mijas

 

Patronato de Turismo de la Costa del Sol

 

 

 

 

 

 

 

Asociación de Comerciantes de Torre del Mar

 

Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos

 

 

 

 

 

 
         
 
 

 
 
 

 

Enlaces del sitio

Inicio Agenda Asociaciones Alojamientos
Alquiler de Vehículos Alquiler de Yates Billetes de Autobús Callejero
Canales de TV Combustible Comparte tus Viajes Congresos
Emisoras de Radio Empresas en Málaga Eventos Farmacias
Ferias Localizatodo Loterías Mapas
Municipios de Málaga Museos Paradores Prensa
Programación TV Radar de Tráfico Radar de Vuelos Reservas Hoteles
Rutas Teletexto Trafico Turismo
dmalaga Videos Turísticos
 

Este sitio no emplea cookies   |    Aviso Legal

  Copyright © Atlético Torcal FS - Página oficial del Atlético Torcal FS

.

 

****