"Bajo el sol andaluz... HD". Provincia de Málaga y su Costa del Sol

 Provincia de Málaga y su Costa del Sol

Un denominador común: Disfrutar. Descubre con nosotros la provincia de Málaga y su Costa del Sol.

 

 Málaga HD: Ciudad de los museos. Provincia de Málaga y su Costa del Sol.

Málaga: Ciudad de los museos

Málaga es la capital de la Costa del Sol. Ven a disfrutar de sus tiendas, centro histórico, su clima y su docena de kilómetros de playa. Visitas destacadas: Teatro Romano, Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Catedral, Museo Picasso, iglesia de Santiago, plaza de la Merced...

 

 

Alameda: Naturaleza e historia

 

Alcaucín: Encanto natural y gastronómico

 De visita obligada: Termas romanas, Necrópolis calcolítica, iglesia de la Inmaculada, tumba de 'El Tempranillo', Museo de Aperos de Labranza.
Comarca Antequera. Andalucía.

  La Fuente de los Cinco Caños es su monumento más emblemático. Al estar situado en la Sierra Tejeda, Alcaucín ofrece múltiples rutas de senderismo.
Comarca Axarquía - Costa del Sol. Andalucía
 
 

Alfarnate: Señorial y rústico.

 

Alfarnatejo: Los Pirineos del Sur

Desde la Iglesia de Santa Ana hasta la Antigua Venta, un establecimiento hostelero construido a finales del siglo XVII.
Comarca Axarquía - Costa del Sol. Andalucía
  Destaca la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla y su Fiesta del Gazapacho, el primer fin de semana de agosto. Durante la fiesta se reparten miles de litros de gazpacho. En la Fiesta se celebra además la Velada Flamenca Pirineos del Sur.
 
 
Algarrobo: De la Axarquía al mar   Algatocín: Impulsor del turismo rural
Una villa de trazado morisco y espectaculares vistas y playas. Destacan sus carnavales, el festival folclórico el último fin de semana de agosto y la noche flamenca de Algarrobo el primer fin de semana de septiembre.
Comarca Axarquía - Costa del Sol. Andalucía.
  La ermita y el Mirador del Genal son de visita imprescindible. Algatocín es conocido por sus embutidos, chacinas y productos cárnicos, que se pueden comprar en las tiendas del pueblo.
Comarca Serranía de Ronda. Andalucía
 
 
Alhaurín de la Torre: De pasado fenicio y romano   Alhaurín el Grande: Importantes vestigios históricos
Ideal para practicar el golf y disfrutar de la naturaleza. No puede perderse el Festival Flamenco Torre del Cante el sábado anterior a San Juan; la Gala de Folclore Internacional en septiembre y el Portón del Jazz durante los viernes de julio.   Su Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además se recomienda visitar: la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ermita de la Santa Vera Cruz, ermita de San Sebastián, Casa Consistorial, Arco del Cobertizo, Fuente de Lucena, restos romanos de la Fuente del Sol, restos árabes de la fortaleza de Fahala y de la torre vigía de Ubrique, Molino 'La Paca'.
 
 
Almáchar: La fiesta del Ajoblanco   Almargen: Visita el ídolo de la Fertillidad
Su paisaje es impresionante, como su gastronomía. El primer sábado de septiembre celebran la Fiesta del Ajoblanco, de visita obligada. Otras visitas recomendadas: iglesia parroquial de San Mateo, Museo de la Pasa, calle de Mártires, casco antiguo, Jardines de El Forfe, entrada de la Cueva del Moro   Es conocido por su ídolo de la Fertilidad, un monumento neolítico. Se recomienda visitar además el Centro de Interpretación Tartessos en Guadalteba, sus rutas de senderismo, trekking y cicloturismo, el nacimiento del arroyo Salado, y así abrir el apetito para terminar disfrutando de una porra almargeña.
 
 
Almogía: Pueblo con aires moriscos   Álora: En el valle del Guadalhorce
Visitas recomendadas: iglesia de la Asunción, capilla del Santo Cristo, Torre de la Vela, castillo de Huns-Xan-Biter, ermita de las Tres Cruces, ermita del Sagrado Corazón, lavadero de La Noria. Destaca la celebración del Día de la Almendra y la Fiesta de Verdiales de las Tres Cruces.   Es un municipio de trazado árabe, rodeado de increíbles vistas. Recomendamos la visita al desfiladero de los Gaitanes, al Caminito del Rey y a El Chorro. Es un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura y para el turismo rural. El primer sábado de octubre celebran el Día de las Sopas Perotas.
 
 
Alozaina: Un pueblo blanco de huellas árabes   Alpandeire: Situado en la Serranía de Ronda
En la Reserva de la Bioesfera de la Sierra de las Nieves. Visitas recomendadas: El Hoyo de los Peñones, asentamiento de cristianos mozárabes del siglo XI que consta de una necrópolis y una pequeña ermita; la Fuente del Albar, un tosco acueducto que conectaba el nacimiento del río con la fuente del mismo nombre. Destacan los carnavales y el Día de la Aceituna en el mes de septiembre.
 
  Recomendamos visitar la iglesia de San Antonio de Padua, la casa natal de fray Leopoldo, Antiguo Pósito y El Chorreón, una cascada de 50m de altura de visita obligada por su espectacularidad. Entorno natural ideal para el senderismo, donde destaca la Sierra de Jarastepar, desde donde se divisa el paisaje serrano y el Peñón de Gibraltar. Desde el núcleo urbano parten hasta once caminos y senderos que unen Alpandeire con Atajate o Fajarán, o que llevan hasta Las Cruces, Las Amarillas, o hasta la Cruz de Fray Leopoldo.
 
 
Antequera: Pequeña gran ciudad   Árchez: En la ruta mudéjar
Antequera es uno de los pueblos más monumentales de Andalucía; el 75% del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Málaga se ubica aquí. Entre las visitas recomendadas: Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, El Torcal, Plaza de Toros, la Alcazaba, el Peñón de los Enamorados. Es de interés su Semana Santa y la visita al paraje natural de El Torcal.   Destaca una joya de la arquitectura árabe, el Alminar, adosado a la Iglesia de la Encarnación. Es conocida además por su vino local y su gastronomía mudéjar.
 
 
 
Archidona: Patrimonio natural   Ardales: El Desfiladero de los Gaitanes
Visitas obligadas: la plaza Ochavada, convento de las Mínimas, iglesia de la Victoria, edificio de la Cilla, ermita de Nuestra Señora de Gracia, el Convento de Santo Domingo, las ruinas del castillo medieval, sus parajes naturales y lagunas. Destacan además su Semana Santa y importante su Feria del Perro.   Visitas de interés: sus cuevas, destacamos la cueva de Doña Trinidad Grund; la iglesia rupestre mozárabe, las ruinas de Bobastro y el pantano de El Chorro, ideal para todo tipo de deportes acuáticos.
 
 
Arenas: Pueblo de origen morisco   Arriate: En la Serranía de Ronda
Visitas destacadas: las ruinas del Castillo de Bentomiz, iglesia de Santa Catalina de estilo mudéjar, alminar y fuente árabe de la pedanía de Daimalos. Perfecto para la práctica de senderismo.   De origen árabe, destaca su torre del Campanario iglesia de San Juan de Letrán. La fecha más señalada de Arriate es la Semana Santa. Su entorno natural ofrece al viajero varias rutas de senderismo: camino que lleva al Puente de la Ventilla, pasando por el Arroyo Oscuro o el camino a Montejaque, ruta hacia las ruinas romanas de Acinipo.
 
 
Atajate: Al abrigo de una prodigiosa naturaleza   Benadalid: Primitivo asentamiento celta y romano
Situado sobre la ladera de una montaña que mira al Valle del Genal. Destacan la iglesia de San Roque, Torre de la Santa Cruz, y los restos de cavernas en Los Tajos. Recomendamos además probar sus quesos de almendras. Importantes rutas de senderismo: de Atajate a Benadalid y Benalauría; y la de Atajate a Alpandeire. La Federación Andaluza de Montañismo tiene tres rutas homologadas   El castillo de Benadalid impresiona porque recoge el cementerio municipal. Destacan la arquitectura del Ayuntamiento y de la iglesia de San Isidoro. Se recomienda visitarlo en otoño porque la naturaleza del Valle del Genal se muestra espectacular.
 
 
 
Benahavís: El sabor de la naturaleza   Benalauría: En Serranía de Ronda
Precioso entorno natural, pefecto para la práctica del golf y los deportes de aventura. El río Guadalmina es destacado por la práctica de turismo activo, como el descenso del río. Su gastronomía también merece mención y destaca su variada oferta gastronómica.
 
  La iglesia de Santo Domingo de Guzmán es de gran interés. Rodeado por caminos que se adentran en su espeso bosque hace del municipio un lugar ideal para el turismo rural. Se recomienda visitar el Museo etnográfico y el Lagar.
 
 
 
Benalmádena: Estampa del Mediterráneo   Benamargosa: Ruta del sol y el aguacate
Benalmádena Pueblo, de calles blancas. Benalmádena Costa, con sus playas, su oferta de ocio y turística. El Arroyo de la Miel, pulmón verde de la Costa del Sol con el teleférico que lleva a la cumbre de Calamorro, y el parque de atracciones Tívoli World. La oferta de ocio y deporte es amplísima: golf, deportes de aventura, Selwo Marina, Sea Life. Es ideal para viajar con niños y para disfrutar del Mediterráneo en sus 15 playas.   El camino que une Vélez con Benamargosa es un paraíso de árboles de frutos tropicales y cítricos como las naranjas y los limones. En su gastronomía destaca el batycate, un batido a base de aguacate, azúcar, canela en polvo, leche y plátano. Visitas destacadas: iglesia de la Encarnación, ermita del cementerio.
 
 
 
Benamocarra: Entre los cerros de la Axarquía   Benaoján: Ideal para practicar espeleología
Destaca la Iglesia de Santa Ana y la Fuente de los Caños. En Benamocarra nació Eduardo Ocón Rivas, uno de los grandes compositores malagueños de música clásica.   Rutas de senderismo a las Cuevas del Gato y a la Cueva de la Pileta. De gran riqueza medioambiental, con aires del parque natural de Grazalema y de gran interés geológico, ideal para practicar espeleología.
 
 
Benarrabá: Fábula del valle   Campillos: Lagunas de flamencos
De origen árabe, merece la pena pasear por sus calles y disfrutar de sus particularidades arquitectónicas y sus construcciones del siglo XVIII. Visitas destacadas: parroquia de San Sebastián, ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.   Las Lagunas de Campillos han sido nombradas Reserva Natural, poseeen gran riqueza biológica y se pueden contemplar flamencos. Además de su espectacular entorno, Campillos ofrece una oferta amplia de hoteles y ocio; destaca su pista de carting, la más grande de España.
 
 
Canillas de Aceituno: El balcón de la Axarquía   Canillas de Albaida: De rasgos árabes
Canillas de Aceituno es un lugar privilegiado para el senderismo. El pico de la Maroma, Sierra Tejeda y sus faldas y laderas así lo confirman. Proponemos 3 rutas que unen el núcleo urbano con la Maroma, la Ruta de los Neveros; con el Saltillo y con el Castillejo o Mirador de los Tajos Lisos.   Se puede considerar un museo natural en el que disfrutar de actividades al aire libre como montar a caballo, senderismo, disfrutar de las impresionantes vistas, pasear en bicicleta o pasar la tarde en la zona recreativa Fábrica de la Luz, en pleno parque natural de Sierra Tejeda.
 
 
 
Cañete la Real: Visita su castillo Árabe   Carratraca: Referente de turismo de salud
Recomendamos la vistas desde el castillo Hins Qannit y visitar Ortegical, donde se ubican una torre vigía y un puente romano. Además sus alrededores son ideales para la escalada.   Sus Termas Romanas son un histórico balneario que convierte a Carratraca en un referente del turismo de salud. Destacan su plaza de toros, el talante de sus gentes y su gastronomía.
 
 
Cartajima: Ideal para turismo rural y senderismo   Cártama: De olivares y cítricos
Conviene visitar Los Riscos en los alrededores del pueblo y yacimientos arqueológicos como la Cañada de Harife (termas romanas), el Cortijo del Ratón (necrópolis romana) y dos poblados de la época medieval, Cartamón y Casapalma. Ideal para turismo rural y práctica de senderismo.   En Cártama puedes visitar el Castillo-fortaleza, la iglesia de San Pedro, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la fuente del siglo XVI, Casa Museo González Marín y restos romanos.
 
 
Casabermeja: Tradicional sabor andaluz.   Casarabonela: Villa blanca bañada por el agua
Su cementerio, Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y el conjunto prehistórico de Peñas Cabrera, son de visita obligada.   Recomendamos visitar la iglesia de Santiago, los restos del castillo árabe, la ermita de la Veracruz, el Molino de los Mizos y yacimiento arqueológico de los Villares. No se pierdan las vistas de la sierra.
 
 
Casares: Cuna de Blas Infante   Coín: Ermita de la Fuensanta
Aquí nació Blas Infante. El viajero puede disfrutar del golf, de más de 2km de litoral ideal para deportes acuáticos, de una naturaleza espléndida y hoteles con encanto. Visitas destacadas: fortaleza musulmana, antigua iglesia de la Encarnación, ermita de San Sebastián, fuente de Carlos III, Torre de la Sal, Museo Casa Natal de Blas Infante.   Riqueza paisajística e históricos edificios como la iglesia de San Juan, donde se encuentra la Virgen de la Fuensanta. Entorno natural ideal y a sus afueras está la Ciudad del Cine, un complejo turístico donde se graban series de televisión.
 
 
 
Colmenar: En Montes de Málaga   Comares: Turismo rural y senderismo
De visita obligada son su casco urbano, la ermita de la Santísima Virgen de la Candelaria, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Puerta de la Cruz y su Museo de la Miel. Su mayor atractivo turístico es la práctica del senderismo.   Comares tiene multitud de casas rurales para alquilar y disfrutar del turismo rural en auténticas viviendas moriscas. Recomendamos sus rutas de senderismo y visitar el Castillo de Comares, la iglesia de la Encarnación y el aljibe de Mazmúllar.
 
 
Cómpeta: En la Ruta del Vino   Cortes de la Frontera: Mítico pueblo andaluz
Cómpeta forma junto con Algarrobo, Sayalonga, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana la llamada Ruta del Vino de la Axarquía. Es un destino turístico internacional en el que recomendamos sus rutas urbanas (Ermitas y Capillas, el Laberinto, la Circunvalación, los Barrios y Callejones), y de senderismo.   Paraíso biológico dentro del parque Natural de Grazalema. Se puede acampar en La Sauceda, donde se puede alquilar una cabaña totalmente equipada. Las actividades que se realizan desde aquí son rutas a caballo, espeleología, senderismo, rutas en burro, visitas por el parque natural. Recomendamos visitar el Cañón de las Buitreras.
 
 
Cuevas Bajas: Exquisita campiña   Cuevas de San Marcos: El pantano de Iznájar
Cuevas Bajas está atravesada por el río Genil. En su cauce se puede encontrar la Noria de la Agusadera, un antiguo molino de visita obligada. Como curiosidad, recomendamos probar la zanahoria morá, que no se produce en ninguna otra parte del mundo y a la que celebran una fiesta en diciembre.   Lugar de paso del río Genil: rutas entre pinos bordeando el pantano de Iznájar, idóneo para actividades acuáticas y avistamiento de aves. Está plagado de cuevas, como la Cueva de Belda. Como curiosidad: a mediados de abril celebran la fiesta del Podenco Andaluz.
 
 
Cuevas del Becerro: Villa blanca y florida   Cútar: De trazado mudéjar
Villa blanca y florida, donde destacan la iglesia de San Antonio Abad, las ruinas del castillo medieval del Cerro del Castillón, los Resbaladeros, la Cueva del Moro y la Fuente del Nacimiento. Imprescindible probar el lagarto ibérico, que en realidad es carne de cerdo.   Pueblo de trazado mudéjar, donde visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la fuente árabe y los restos arqueológicos en la Peña del Hierro.
 
 
 
El Borge: La Villa de la Pasa   El Burgo: A pies del Torrecilla
Pueblo colorido de herencia árabe en la Axarquía. Conocido como Villa de la Pasa, celebra el Día de la Pasa el tercer domingo de septiembre. Recomendamos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, declarada Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz.   De visita obligada: iglesia de la Encarnación, iglesia del convento de la Virgen de las Nieves, iglesia de San Agustín, Puente de Málaga, Molino de la Fuensanta, ermita de San Sebastián. Ideal para hacer senderismo, con más de una decena de rutas que salen del núcleo urbano y transitan por la Sierra de las Nieves. En Semana Santa hacen una singular celebración, la quema de Judas.
 
 
Estepona: Costa del Sol Occidental   Faraján: Comarca Serranía de Ronda
Privilegiado puerto de mar deportivo y maravillosas playas: La Rada, El Padrón, Bahía Dorada, Punta de la Plata, Guadalobón... Ideal para turismo de lujo y bienestar. Campo de golf, plaza de toros, Museo Taurino, Museo Luis García Berlanga, complejo arqueológico de Corominas, Selwo.   De trazado árabe, destaca la iglesia de Nuestra Señora del Rosario y Las Chorreras, un paraje natural perfecto para el senderismo. Hemingway, conocedor de Sierra de Ronda, visitó Faraján al que describió como "un cisne blanco sobre un estanque de esperanzas".
 
 
Frigiliana: Comarca Axarquía   Fuengirola: Costa del Sol Occidental
Su entorno natural es ideal para el senderismo. Visitas destacadas: iglesia de San Antonio, antiguo pósito, Palacio de los Condes de Frigiliana, ermita del Ecce Homo, murallas del Castillo de Lízar, Palacio del Apero, menhir, necrópolis fenicia. Además recomendamos comprar miel de caña en El Ingenio y visitar su Festival de las Tres Culturas en Agosto.   Para disfrutar de la playa y del sol todo el año. Con un Puerto Deportivo en el que practicar todo tipo de deportes náuticos. La agenda de actividades de Fuengirola es apretada, pero hay dos eventos especiales: las fiestas en honor a la Virgen del Rosario y La Feria Internacional de los Pueblos. Si viaja con niños, difrutarán de una visita al Zoo de Fuengirola.
 
 
Fuente de Piedra: Comarca Antequera   Gaucín: Comarca Serranía de Ronda
Promotor del turismo rural. Destaca por sus vinos y aceites. La Laguna de Fuente de Piedra es un tesoro ecológico donde se pueden observar aves, sobretodo flamencos.   Visitas recomendadas: Castillo del Aguila, iglesia parroquial de San Sebastián, ermita de la Vera Cruz, ermita del Santo Niño, Fuente de los Seis Caños.
 
 
 
Genalguacil: Comarca Serranía de Ronda   Guaro: Comarca Sierra de las Nieves
Ubicado en El Paraje Natural de Sierra Bermeja, que pertenece a los municipios de Casares, Estepona y Genalguacil. Separa la serranía de Ronda del mar Mediterráneo. Es referente de turismo rural. Sus calles están pobladas de arte y esculturas.   Entorno sublime y exquisita gastronomía. Recomendamos visitarlo durante el festival de La Luna Mora, cuando el pueblo se ilumina con velas y se respira ambiente medieval: puestos artesanos, representaciones teatrales y cuentacuentos, gastronomía de tintes árabes y actuaciones musicales.
 
 
Humilladero: Comarca Antequera   Igualeja: Comarca Serranía de Ronda
Destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Cruz del Humilladero de gran valor histórico. Promotor de Turismo rural, con infinidad de rutas naturales ideales para el senderismo.   Entramado urbano de origen morisco. Visita imprescindible: la Cueva de la Fuensanta. Rutas de senderismo entre olivares y castañales, y rutas en bicicleta. La ruta más recomendada es la que une Igualeja con Parauta.
 
 
Istán: Comarca Sierra de las Nieves   Iznate: Comarca Axarquía
Visitas destacadas: iglesia de San Miguel, Torre Escalante, fuente de El Chorro, Castaño Santo con más de 800 años y sus miradores: el del Tajo Banderas y Las Herrizas, el Azufaifo y el del Peñón. Es importante visitar Istán en su Semana Santa y en su Muestra Gastronómica de marzo.   Abundan rutas de senderismo y miradores. Destaca su Iglesia de San Gregorio y la Fiesta de la Uva Moscatel, el primer día de agosto, un reconocimiento a este producto que ha sido básico en la economía iznateña.
 
 
Jimera de Líbar: Comarca Serranía de Ronda   Jubrique: Comarca Serranía de Ronda
Posee un paisaje monumental, está en las inmediaciones de Sierra de Grazalema y del Parque Natural de los Alcornocales. Ideal para turismo rural en sus hoteles y casas rurales, o acampando en sus campings. La existencia de la Cañada Real de Algeciras permite que el recorrido que conecta Jimera con Cortes de la Frontera y Benaoján sea una ruta sencilla de senderismo.
 
  Pueblo típicamente andaluz en la Serranía de Ronda. En sus alrededores existen numerosas rutas de senderismo. Es un destino ideal para turismo rural.
 
 
Júzcar: En Valle del Genal   La Viñuela: Comarca Axarquía
Destacan la iglesia de Santa Catalina y los restos de la Fábrica de Hojalata. Su entorno es perfecto para deportes de aventura. La Sima del Diablo es ideal para practicar escalada y barranquismo. Y para emociones menos fuertes existe una red de caminos y senderos por el Alto Genal para la práctica del senderismo.   Visitas recomendadas: la iglesia de San José, la ermita de la Virgen de las Angustias, la Torre de la Atalaya, sus yacimientos arqueológicos, y por supuesto, un paseo por el embalse de La Viñuela. Además recomendamos disfrutar de algunos de sus hoteles y alojamientos rurales, y de su gastronomía.
 
 
Macharaviaya: Comarca Axarquía   Manilva: Playas de calidad y turismo de salud
A medio camino entre el mar y la sierra, con rutas y miradores que ofrecen panorámicas de la costa. Visitas recomendadas: el Museo de la familia Gálvez, iglesia de San Jacinto, la antigua Fábrica de Naipes y la casa-museo del poeta Salvador Rueda.   Manilva está muy cerca del Estrecho de Gibraltar. Destino internacional de turismo de salud, popular por su dieta mediterránea y sabor andaluz. Aparte de sus playas, del puerto de La Duquesa y su paseo marítimo, recomendamos visitar el castillo de la Duquesa o fortín de Sabinillas, la iglesia de Santa Ana y las torres de Chullera.
 
 
Marbella: Metropolitana y marinera   Mijas: Desde la montaña al Mediterráneo
Conoce y disfruta Puerto Banús, el casco antiguo, la Plaza de los Naranjos, la Semana Santa, el Golf, el pescaíto frito y 25 km de playa.   Mijas ofrece hoteles de calidad, campos de Golf de exclusivo diseño, un hipódromo de importancia internacional y un parque acuático de referencia. Y no te pierdas su insólito servicio de burro taxi.
 
 
Moclinejo: El inicio de la Ruta de la Pasa   Mollina: Comarca Antequera
Moclinejo, en la Axarquía en la provincia de Málaga, es la entrada de la Ruta de la Pasa. La vid y la producción de aceite son la base de su economía. Recomendamos un paseo por su casco urbano de origen árabe y visitarlo durante las fiestas del 23 al 25 de agosto.   Mollina, tierra de olivos y vino, aquí se produce el 80% del vino con DO Málaga. Posee numerosos yacimientos romanos, el más importante el Castellum de Santillán.
 
 
Monda: Comarca Sierra de las Nieves   Montejaque: Comarca Serranía de Ronda
Visitas destacadas: Castillo de Monda, Plaza de la Hermita, el monumento del Calvario. Disfruta de su gastronomía artesana y especialmente de su sopa mondeña.   Parte de Montejate se adentra en el Parque Natural de Grazalema y goza de una riqueza paisajística de elevadísimo interés. Es ideal para actividades de turismo rural y senderismo, especialmente la bajada al Hundidero
 
 
Nerja: El Balcón de Europa   Ojén: Ideal para turismo rural
Nerja se conoce porque aquí se rodó la serie Verano Azul. Es imprescindible la visita al Balcón de Europa, con una maravillosa vista sobre el Mediterráneo, y la Cueva de Nerja.   En Ojén puedes visitar las Cuevas de Ojén, el mirador, y disfrutar de especialidades gastronómicas como los "churros mojaos" y el aguardiente de Ojén.
 
 
Parauta: Serranía de Ronda   Periana: Comarca Axarquía
Parauta es calma y tiempo detenido. De alto interés ecológico, destaca la encina Valdecilla de 20m de alto y unos 3m de diámetro. Su casco urbano es morisco, rústico y ancestral.   Periana está llena de historia y de desbordante naturaleza. Además posee unas excepcionales vistas del pantano de La Viñuela. Recomendamos visitar los Baños de Vilo y probar sus melocotones.
 
 
Pizarra: En la Costa del Sol, la vega del azahar   Pujerra: Comarca Serranía de Ronda
El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, la Iglesia, la Ermita, el convento y el área recreativa de Raja Ancha y sus restos arqueológicos, son de visita obligada.   Trazado urbano de origen andalusí, callejuelas empredadas, la Iglesia del Espíritu Santo, bosques de castaños y pinos, baños en el río Genal.
 
 
Rincón de la Victoria: Ciudad marinera y cosmopolita   Riogordo: Comarca Axarquía
Ruta de las Torres Vigías, Museo de Artes populares, Casa Fuerte de Bezmiliana y su paseo marítimo. Y en el Cantal, su mayor atractivo, la Cueva del Tesoro, El Higuerón, única cueva marina visitable de Europa.   Riogordo, a 35 km de Málaga, es famoso por el paso viviente de Semana Santa representando la Pasión de Cristo.
 
 
Ronda: Flamenca, morisca y torera   Salares: De arquitectura andalusí
Rilke la llamó la Ciudad Soñada. Es una ciudad monumental que enamoró a Hemingway y a Orson Welles. La vista de El Tajo, desde el Puente Nuevo y el Viejo, son impresionantes. De visita obligada: los muros del teatro y la ciudad romana de Acinipo, y la moderna Plaza de Toros.   Las visitas recomendadas: el puente romano sobre el río Salares; la parroquia de Santa Ana del s.XVI; el Torreón y el alminar, declarado Monumento Nacional en 1979.
 
 
Sayalonga: Árboles frutales, viñas y olivos   Sedella: Comarca Axarquía
Sayalonga está dentro de la ruta mudéjar. Destaca la belleza de sus calles estrechas y su cementerio circular y su museo morisco.   En la ladera de la Sierra Tejeda a 690 m. de altitud. Ideal para turismo rural en hermosos paisajes y un núcleo urbano típico árabe. Visitas de interés: Casa Torreón e Iglesia de San Andrés.
 
 
Sierra de Yeguas: Típico pueblo blanco andaluz   Teba: Pueblo típicamente andaluz
Visitas de interés: iglesia de la Inmaculada Concepción, termas y villas romanas.
 
  Coronado por su singular Castillo de la Estrella. Otras visitas de interés: iglesia de la Santa Cruz Real, convento de San Francisco, Museo Parroquial, Museo Arqueológico.
 
 
Tolox: Con aires moriscos   Torremolinos: Referente de sol y playa
Visitas destacadas: Iglesia de San Miguel y Parque Natural de la Sierra de las Nieves.   Disfruta de su parque acuático, del parque de la Batería, de la playa, su clima, del paseo marítimo, de La Carihuela, de sus chiringuitos y vida nocturna en la Calle San Miguel, del pescaíto y de sus espetos de sardinas. Torremolinos vive de cara al mar.
 
 
Torrox: Al sur de la Axarquía   Totalán: Parada obligada en la Ruta de la Pasa
Visita imprescindible: recinto romano del Faro de Torrox (villa romana, termas, necrópolis...), Nuestra Señora de la Encarnación, ermita y convento de Nuestra Señora de las Nieves, iglesia de San Roque, Casa de la Moneda.   Aquí nació Antonio Molina. Como visitas destacadas, la iglesia parroquial de Santa Ana y dolmen del Cerro de la Corona. Su plato más popular es la chanfaina.
 
 
Valle de Abdalajís: De trazado árabe   Vélez-Málaga: Inolvidable panorámica
Imprescindible la panorámica desde la ermita del Cristo de la Sierrra y el mirador del Gangarro. Conocido por la práctica de ala delta, vuelo libre y parapente.   Destacan sus murallas medievales y alcazaba, su playa y su entorno, ideal para practicar deportes al aire libre como el golf. Y es importante señalar que su Semana Santa es considerada una de las más sobresalientes de Andalucía.
 
 
Villanueva de Algaidas: Comarca Nororma   Villanueva de la Concepción: Comarca Antequera
Ideal para el senderismo. Visitas destacadas: iglesia rupreste, necrópolis de los Alcaides, Museo Berrocal.   Visitas destacadas: iglesia Parroquial, puentes del León, del Horcajo y del arroyo de Cauche, El Torcal.
 
 
Villanueva de Tapia: Comarca Nororma   Villanueva del Rosario: Monumento natural
Entorno rural emblemático, con numerosas rutas naturales y miradores.   La ermita de Nuestra Señora del Rosario es lugar de peregrinación. Agreste y montañosa, tiene un gran valor paisajístico, idela para deportes de aventura como senderismo, bicicleta o escalada.
 
 
Villanueva del Trabuco: Comarca Nororma   Yunquera: Pasado medieval
Pueblo serrano que limita con la provincia de Granada. Ideal para deportes de aventura, bicicleta de montaña y parapente. Destaca la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la fuente de los Cien Caños.   El castillo es su insignia. Ideal para disfrutar del aire puro de la Comarca Sierra de las Nieves.